La Energía Geotérmica. La apuesta de Chile contra la contaminación

By Gerard Prins (Own work) / CC BY-SA 3.0 / via Wikimedia Commons

El gobierno de Chile es consciente de la importancia del medio ambiente y de las precauciones que debemos tomar para protegerlo, por ello, Chile continua mirando hacia un futuro próximo dando prioridad al uso de las energías renovables como alternativa de los combustibles fósiles y como solución como para disminuir la contaminación medioambiental. Por ello, la energía geotérmica juega un papel clave en el objetivo propuesto por el gobierno de Chile, el cual se basa en utilizar un 70% de energía renovable de cara al año 2050 para abastecer las todas las demandas energéticas del país.

La energía geotérmica como sustituta de los combustibles fósiles

La compañía Energy Development Corporation (EDC), la empresa filipina con mayor capacidad instalada en plantas de geotermia y mayor productora de esta energía en el mundo, plantea invertir unos 600 millones de dólares en Chile para el desarrollo de proyectos geotérmicos en nuestro país.
Esta compañía comenzó a operar hace unos 6 años en Chile y también están presentes en la actualidad en diferentes negocios relacionados a los medios de comunicación, construcción, desarrollo inmobiliario, manufactura, perforaciones, distribución de energía eléctrica, transporte y comercialización de gas natural.
Hoy en día, se encuentran trabajando en la región del Maule, concretamente en un proyecto llamado “el proyecto Mariposa” para el que destinarán 600 millones de dólares con el fin de producir los primeros 100 MW.
Gonzalo Torres, el gerente general de la compañía, afirma que: 

“la energía geotérmica desplazará al carbón y al gas natural”.

El auge de la energía geotérmica

La gran ventaja de la energía geotérmica sobre el resto de energías no renovables y renovables, es que este tipo de energía es totalmente autóctona ya que, a diferencia del gas y el petróleo, no depende de la variación de los precios internacionales de los combustibles fósiles, y a diferencia de la energía hidroeléctrica o eólica, la energía Geotérmica no está sujeta a cambios climáticos y puede operar las 24 horas del día durante todo el año.
En Chile ya existen muchas iniciativas para el uso de la geotermia como en invernaderos, sistemas de calefacción en los hogares o colegios municipales

Esta iniciativa sin duda traerá muchas ventajas tanto para Chile como para el Medioambiente.

Fuente: Transformadores CH

Claudia Plana Castillo

Blogger invitado
Me llamo Claudia Plana. Me encanta la naturaleza y el medio ambiente y lucho para protegerla de la contaminación. Me dedico a la escritura de articulos para blogs para concienciar sobre el medio ambiente.

Latest posts by Claudia Plana Castillo (see all)

¿Qué opinas sobre esto?