Humberto Fernández Morán y su bisturí de diamantes

Humberto Fernández Morán

By IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas) / CC-BY-SA-3.0 / via Wikimedia Commons

Humberto Fernández Morán

Humberto Fernández Morán y su gran aporte a la ciencia y a la medicina, han quedado en el olvido en la sociedad venezolana y en el mundo, a pesar de que su invento ha salvado y mejorado millones de vida desde que salió a la luz.

Humberto Fernández Morán nació en Venezuela, en el estado Zulia cuya capital es Maracaibo*, llamada la Tierra del Sol Amada. Nació en una época donde la tecnología estaba dando saltos significativos, la década de los 60, que se distingue principalmente por la llegada del hombre a la Luna y otros avances de gran renombre en el ámbito espacial. El zuliano Humberto Fernández Morán no se quedó atrás y nos trajo el bisturí de diamantes, que ocasionó gran impacto en el mundo de la medicina.

El doctor creó una pieza única que iba a cambiar para siempre el mundo de la cirugía: el bisturí de diamantes. Este instrumento ha sido usado para hacer microcirugías, como las oftalmológicas, y también para cortar materiales con gran exactitud como la plata y en la extracción de muestras lunares.

A diferencia de los escalpelos anteriores, el bisturí del Dr. Morán tiene una hoja de diamante que le permite cortar con gran precisión casi todo lo que toca. Esto se debe a que el diamante es un mineral de gran dureza que puede realizar cortes en metales.

Humberto Fernández Morán se caracterizó por ser un ciudadano con un gran sentido de pertenencia. Cuando le fue propuesto el Premio Nobel, lo rechazó ya que el galardón condicionaba su nacionalidad. Se le fue dicho que tenía que renunciar a la nacionalidad venezolana y convertirse en estadounidense, cosa que rechazó rotundamente, dando una enseñanza al mundo al dar un tremendo ejemplo de patriotismo y de sentido de pertenencia.

El bisturí llega al espacio

Pero su invento no quedó aquí en la tierra sino que fue más allá de las fronteras de la exosfera para ser usado en la Luna.

Humberto Fernández Morán siempre fue un gran estudiante, de hecho se graduó de Summa cum Laude en el año 1944 de la Universidad de Múnich en Alemania. Tras ese gran logro, continuó sus estudios y se dedicó a la microscopia electrónica en Estocolmo, Suecia. Allí en el laboratorio Nobel de Física en el Instituto de Investigaciones Celulares, fue donde sus ideas tomaron forma para que naciera el famoso escalpelo de diamante.

En el año 1970, llamó la atención de la NASA y fue contratado para trabajar en el Proyecto Apolo, donde su invento fue usado para extraer muestras de la Luna para traerlas a la Tierra. El científico venezolano trabajó en el departamento físico-químico de la NASA durante ese periodo.

Humberto Fernández Morán

By Lewismcfly (Own work) / CC BY-SA 4.0 / via Wikimedia Commons / Dr. Humberto Fernández-Morán (Izq)

Otros legados

Aparte del escalpelo de diamante, el “Brujo de Pipe” (como era conocido por la comunidad marabina), dejó una serie de inventos y contribuciones a la ciencia, parte también de su legado, entre los cuales tenemos:

  • El ultramicrófono, usado para realizar cortes medidos en angstroms que es igual a 0,1 nanómetros.
  • Introducción del concepto de la crioultramicrotomía, que es una técnica basada en el congelamiento para realizar cortes ultrafinos de tejidos a nivel microscópico.
  • Colaboración en la evolución del microscopio electrónico y en el área de las aplicaciones para lentes superconductores.
  • Ministerio, exilio y muerte

    A pesar de todo el éxito que tuvo, este personaje ha sido olvidado de alguna manera por los venezolanos. Marcos Pérez Jiménez, uno de los presidentes de Venezuela en la década de los 50, le asignó el Ministerio de Educación en 1958, el cual sólo disfrutó 10 días ya que el presidente (dictador) fue derrocado. El nuevo gobierno expulsó a Humberto F. Morán, y éste decidió pasar su exilio en Suecia, país que le vio crecer y donde nació su mayor creación, el implacable escalpelo de diamante y en donde muere posteriormente el 17 de marzo de 1999.

    Nota: Muchos discuten su lugar de nacimiento, algunos alegan que nació en la Cañada, municipio del Zulia que se encuentra a kilómetros de la ciudad capital Maracaibo.

    Ernesto Gómez

    Ernesto Gómez

    Colaborador en icronox
    Mi nombre es Ernesto Gómez, del estado Zulia Venezuela. Soy profesor de inglés independiente, y ahora dedicado totalmente a la escritura de artículos y la traducción así como al blogging y marketing.
    Página web: ernestoluisgo.blogspot.com
    Página Facebook: Redacciones y Traducciones ELGA
    Ernesto Gómez

    ¿Qué opinas sobre esto?