¿Están los cunaguaros en peligro de extinción?

Los cunaguaros

Los cunaguaros

Los cunaguaros (Leopardus pardalis) se encontraban en peligro de extinción en los años 80, más ya no es así. La IUCN (La Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza) los ha sacado de su lista roja de especies amenazas y los considera como una especie en vía de recuperación. En otras palabras, se cree que la población del cunaguaro va a seguir en aumento, alejándose cada vez más de cualquier amenaza de extinción.

Lo que debes saber sobre el cunaguaro

Los cunaguaros son felinos pequeños y nocturnos que hacen vida en regiones de América Central, aunque también hay una cierta población de ellos en los Estados Unidos y Sudamérica. Son un poco más grandes que los gatos domésticos, pero más pequeños que los jaguares, midiendo aproximadamente entre 28 y 35 pulgadas y pesando alrededor de 24 y 35 libras. Con respecto a su color, los cunaguaros generalmente son grisáceos o de un amarillo opaco, con manchas oscuras en su pelaje. Se diferencian de otros felinos porque no le tienen miedo al agua, y de hecho, son muy buenos nadadores.

Su población crece

Se sabe que el número de cunaguaros ha descendido en ciertas áreas, mas no se encuentra en peligro de extinción. La razón por la que en algunos lugares se ha visto afectada su población se debe a la destrucción de su hábitat. Por ejemplo, en el estado de Texas, el número de ellos es extremadamente bajo. Si se sigue destruyendo su espacio natural, la población de estos felinos, el impacto sería más notable en países como Brasil y Argentina, específicamente en la región de Misiones. Sin embargo, el número de cunaguaros está muy por encima del de otros felinos en muchos lugares. Y es que los cunaguaros prácticamente pueden desenvolverse bastante bien en muchos tipos de entornos, especialmente bosques tropicales, praderas, zonas pantanosas y matorrales pero el mayor número de ellos se encuentran en áreas de mucha vegetación.

Los cunaguaros

By Tom Smylie (US Fish & Wildlife Service, Image Archive) / Dominio Público / Wikimedia Commons

Hábitat en peligro

Los cunaguaros ya no son una especie en peligro de extinción pero esto no significa que están libres de toda amenaza humana. La pérdida de su hábitat está provocando que ronden por zonas que no son comunes para ellos en busca de comida. Los territorios muy extensos representan un obstáculo para estos felinos a la hora de alimentarse e incluso aparearse. La organización Defensores de la Vida Salvaje estima que hay entre 800 mil y 1.5 millones de estos animales a nivel mundial.

Otros enemigos

Su piel suave es una tentación para los cazadores. A pesar de estar protegido en muchas áreas, el cunaguaro es aún víctima de la caza furtiva. En el pasado, este felino era mucho más cazado que en la actualidad, provocando que su población se redujera considerablemente hasta llegar al punto de ser considerados como animales en peligro de extinción. No obstante, pudieron recuperarse y la caza furtiva por su piel también disminuyó. Sin embargo, algunos granjeros ocasionalmente se ven forzados a matar cunaguaros cuando éstos entran a los corrales por las aves.

Ernesto Gómez

Ernesto Gómez

Colaborador en icronox
Mi nombre es Ernesto Gómez, del estado Zulia Venezuela. Soy profesor de inglés independiente, y ahora dedicado totalmente a la escritura de artículos y la traducción así como al blogging y marketing.
Página web: ernestoluisgo.blogspot.com
Página Facebook: Redacciones y Traducciones ELGA
Ernesto Gómez

¿Qué opinas sobre esto?