El Pangolín está en peligro de extinción, ¿lo sabías?

Pangolín

El Pangolín es el animal más traficado del mundo. Cerca de 100.000 pangolines al año son capturados y enviados a China y Vietnam. El tráfico ilegal de los pangolines está ocurriendo en una escala masiva y para qué? Comida, medicina tradicional y accesorios de moda. El pangolín, el único mamífero que tiene escamas, es poco conocido afuera Asia oriental y partes de Africa, pero últimamente el mundo ha empezado a notarse este hermoso animal. Menos mal la información sobre este animal está aumentando gracias a internet,causando que el trabajo para proteger a este animal también este amamantado rápidamente.

¿El Pangolín, qué es?

Es un hormiguero y el único mamífero cubierto de escamas. El tamaño del animal varía entre 50 y 80 centímetros y pesa entre 2 y 18 kilogramos. El pangolín es de encontrar en los regiones tropicales de Africa y Asia, como indicado en el mapa abajo. El animal está cubierto en grandes escamas de queratina que funcionan como protección contra los peligros. La queratina es el mismo químico que crea las uñas en los humanos. El Pangolín no tiene dientes, y por eso tiene que lamer las hormigas y termitas con su lengua. La lengua es bien larga y puede estirarla hasta unos 40 centímetros afuera su boca, y con sus fuertes músculos del estomago, mastica la comida. El pangolín vive y caza solo. El nombre Pangolín viene de la palabra malayo ‘pengguling’, que significa ‘rodillo’.

pangolin_mapa685

¿Por qué los criminales quieren matar a este bello animal y empujarlo al borde de la extinción?

El tráfico ilegal de la vida silvestre en general, es una amenaza contra los animales en todo el mundo y lamentablemente está ocurriendo en una escala enorme. Estos crímenes contra la naturaleza son unos de los 5 mejores fuentes de ingresos para los delincuentes, pero, ¿porqué cazan y matan a los pangolines?

Es poco conocido en grandes partes del mundo que los pangolines son considerados una delicadeza primariamente en China y Vietnam. Cuando no comen la carne de este animal, sacan las escamas para usarlas como medicina tradicional y accesorios de moda. La sangre también usan, y mucha gente cree que la sangre tiene poderes curativos.

Por esto los pangolines son cazados y asesinados en grandes numeros, y son ilegalmente traficados para satisfacer las demandas del mercado negro en Asía.
pangolin2_685

¿Qué podemos hacer para ayudar?

No comas pangolines! Si en un viaje te encuentras con un restaurante que sirve esta comida, no elija pangolines, y mejor, sale del restaurante.

No compres productos como: medicina, vino y joyas de pangolín, ni escamas o piel de pangolín.

Cuanto más hablemos sobre el Pangolin, más gente va a reconocer y admirar a este bello animal. Esto es algo que automáticamente aumentará el apoyo a la reforma política.
¡Viva el Pangolín!

Mira el vídeo de este animal hermoso para aprender más