Breve historia del vino desde los inicios al presente

Historia del Vino

© Antonio López

La historia del vino desde los inicios al presente

Desde que existe referencias de la presencia humana encontramos huellas del vino. El vino ha estado presente a través de toda nuestra civilización. Las primeras vides fueron probablemente cultivadas en las areas donde encontramos las mas antiguas civilizaciones conocidas. Restos arqueológicos desenterrados en lo que es hoy la actual Georgia, al oeste del Mar Negro, indican que fueron cultivadas vides 5 000 años antes de nuestra era, es decir al termino de la edad de piedra!

Desde Damasco a Dijon

Consideramos que el vino – o las vides, fueron transportadas desde el Medio Oriente a Grecia hace aproximadamente 2 000 años antes de Cristo. Durante el apogeo de la antigua Grecia, los Fenicios llevaron la viticultura a Italia, el sur de Francia y al sur de España.
Juntamente con la expansión del Imperio romano, se expandió el cultivo de vides por la mayor parte de Europa, con la caída del Imperio Romano ya habían quedado fundados la mayor parte de los mas famosos distritos del vino en Francia y Alemania. Como sabían los vinos en ese tiempo, sabemos relativamente poco.

Botellas encorchadadas

La mantención del vino ha sido siempre un problema. El contacto del vino con el oxigeno produce la oxidación, y también produce el avinagramiento.

Los Griegos guardaban sus vinos en grandes vasijas de cerámica, conocidas como ánforas. Los Romanos usaban toneles de madera y botellas. Pero hasta casi entrado 1700 se utilizaban toneles de madera para almacenar los vinos. El vino se servía en jarras.

A principios de 1700 se empieza a utilizar el corcho y se descubre que el almacenado producía un efecto positivo en los vinos. Desde ese instante se comienzan a producir vinos más gruesos y de color mas oscuro que se adecuaban mejor para los vinos de reserva.

Tiempos de crisis

En 1847 llega una plaga de hongos desde America del Norte a travéz del transporte de plantas de jardin que pasaban por Inglaterra. El hongo atacaba las partes verdes de las vides. Con una mezcla de azufre y cal disueltas en agua se logro controlar esta plaga, pero vendrían peores cosas desde America, la Filoxera (Dactylosphaera vitifoliae)

Filoxera

La Filoxera es un un insecto, parásito de la vid, un pequeño pulgón que vive en las hojas y sobre todo en raíces de la vid y chupa la savia de las plantas. En Francia los daños de este parásito se descubrieron por primera vez en 1866. Este parasito se expandió dañado la caso totalidad de los viñedos de Europa. La solución para esta catástrofe fue podar las plantas europeas en raíces de vides del país de origen de la filoxera, USA. Las vides americanas eran resistentes a la Filoxera, y el trabajo de podar las plantas europeas en raíces americanas comenzó en 1880. Podar significa tomar un gancho de una planta e insertarlo en la raíz de otra. Al día de hoy casi la totalidad de las vides europeas son la combinación de plantas europeas con raíces americanas.

La Filoxera atacó a casi la totalidad de las viñas europeas con ciertas excepciones. Una excepción rotunda es lo sucedido en Chile ya que debido a la condición geográfica de éste país y a que el comercio de plantas vivas, que fue el medio por donde penetró la filoxera, era casi nulo, dejo a este país inmune, siendo uno de los pocos lugares donde encontramos plantas pre-filoxera, es decir sin podar.

Más tragedias

Conjunto con el titánico trabajo de podar las plantas atacadas por la Filoxera, se expandió el Mildiú de la vid, que es un hongo que ataca las plantas desde las hojas. Desde entonces éste ha sido un problema recurrente en las viñas del mundo. La solución para éste problema resultó ser la llamada Bourdeaux-blanding, La Mezcla de Bordeaux. Esta es una mezcla de sulfato de cobre y cal en agua que se rocía sobre las platas, ya que este hongo se localiza en las hojas y se esparce desde ahí. Aún al día de hoy se usa esta mezcla de color turquesa en combatir el Mildiú de la vid. La Mezcla de Bordeaux no penetra las uvas y es por eso que se usa en el los viñedos que cultivan sus plantas ecológicamente.

Nuevos conocimientos y vinos más sanos

Los últimos 10 años nos traído un gran avance en el conocimiento de la plagas y enfermedades de las vides. En 1960 los productores de pesticidas tuvieron su mejor tiempo. Al día de hoy más y más productores están por trabajar en forma mas ecológica. Esto lleva a un menor uso de soluciones químicas. El uso de pesticidas contra la maleza e insectos lleva a la perdida del balance entre los microorganismos que se encuentran en la tierra y las plantas se ven afectadas.

Cultivos Ecologicos

Los cultivos ecologicos se basan en la total ausencia de productos quimicos en el tratamiento de las vides. En lugar de usar quimicos para combatir la maleza se usan tractores. El alimento para las plantas se extrae de el compost de restos de plantas y de abono de restos biologicos, es decir guano animal.

Cultivos biodinamicos

Los cultivos biodinámicos se basan en los estudios del antropólogo Rudolf Steiner. Un viticultor que cultiva en forma biodinámica tiene en cuenta la posición de la luna y los planetas al tiempo de cosechar, plantar, desmalezar etc. Al mismo tiempo que abona la tierra con compuestos orgánicos. Si corren sus vides peligro de ser atacadas por mildiú de la vid, rociará con azufre y harpisk. El agricultor biodinámica ve al viñedo como un solo organismo y aprecia y valora la vida animal y vegetal que ayuda a conservar el balanse de este organismo.

No son tan solo unos pocos pequeños viticultores idealistas que se dedican al cultivo ecológico o biodinámico. También algunos de los grandes y conocidos productores se acercan a un producción más natural del vino. Una de las razones es que es más reconfortante trabajar en harmonía con la naturaleza que llevar una guerra química en contra de ella. Otra razón es que los vinos producidos tienen un claro carácter de la tierra en que se han cultivado, más conocido como terroir, además que como clientes estamos más motivados a pagar un poco más por el trabajo extra que un manejo sano conlleva.

Blogger Invitado: Antonio López